miércoles, 4 de noviembre de 2015

8. La siembra del cereal

Hace más de 10.000 años, en Oriente Próximo, se realizó por primera vez en la Historia un gesto que iba a suponer la mayor Revolución de todos los tiempos: sembraron cereal. Desde entonces, progresivamente, la Humanidad se hizo sedentaria, productora, y surgió la especialización en el trabajo, la artesanía, los transportes cada vez más sofisticados, la metalurgia, la escritura...  Durante siglos, la siembra del cereal, comienzo del ciclo agrario, se realizó de forma rudimentaria, hasta que otras revoluciones -la industrial o la verde- transformaron los modos y la productividad, para dar a los hombres y mujeres su pan de cada día. 
En el año 2050 la población mundial superará los 9.000 millones de habitantes y el reto será alimentarlos a todos. Una vez más en la Historia, la agricultura, tantas veces denostada, está llamada a protagonizar una revolución universal.



Recomendación: Conocer qué alberga la Bóveda Global de Semillas de Svalbard: https://www.croptrust.org/what-we-do/svalbard-global-seed-vault/?lang=es .

No hay comentarios:

Publicar un comentario